lunes, 25 de abril de 2016

Caso 4: Que salio mal

¿QUÉ SALIÓ MAL?

La empresa en la que trabajo es un conglomerado que fabrica celulosa y papel. Nuestra materia prima proviene de grandes bosques artificiales, que brindan un suministro de ciertas especies de madera a varias fábricas del grupo. Es necesario que esas áreas forestales se renueven en forma constante, con un horizonte de tiempo bastante largo: el árbol que se está cortando hoy, se plantó hace alrededor de 15 años.

Hace poco tiempo tuvimos que limpiar un área de reforestación recién establecida en un estado del sur. Para esa tarea reclutamos personal de la periferia de una gran ciudad de la región, por medio de contratistas de mano de obra temporal. Esos contratistas reclutan personal, en general desempleados, y lo llevan al lugar de trabajo, donde lo tienen hasta el final del día. Dentro de este sistema,hacemos el pago directamente a los trabajadores y el contratista recibe un porcentaje sobre el total de las ganancias de “su personal”.

Establecemos entonces la tarea y el pago diarios y fijos para los trabajadores. Ellos deberían limpiar 100 pies (plantas de semillero) al día, ganando por ello $100. Con ese sistema, el trabajador no tenía necesidad de laborar 8 horas diarias para ganar sus $100. Era posible cuidar los 100 pies en 6 o hasta menos horas al día, lo que efectivamente empezó a ocurrir.

Pensando en aprovechar mejor el día de trabajo, mis colegas y yo modificamos el sistema de pago. En primer lugar, aumentamos el pago de $100 a $120 por la misma cantidad de plantas de semillero. En segundo lugar, establecimos un premio de productividad. El número de plantas de semillero cuidadas que superaran las primeras 100 equivaldrían a un pago adicional. Pensamos entonces que los trabajadores cuidarían, en promedio, 100 plantas de semillero en 6 horas y ganarían $120, y que trabajarían 2 horas adicionales para cuidar unas 20 plantas de semillero más para ganar el premio de productividad. ¿Saben que sucedió? Empezaron a trabajar lo suficiente para ganar los mismos $100 que percibían antes; es decir, un número menor de horas, cuidando, por lo tanto, menos plantas de semillero. Entonces, estábamos pagando $100 por la limpieza de solo 80 pies.

PREGUNTAS

1.      ¿Por qué los trabajadores no se motivaron por el pago adicional?
Por que por que disminuiría su rendimiento en el trabajo y esto podía causar un despido.

2.      ¿Qué estímulo debió haberse ofrecido para obtener el aumento deseado de productividad?
Por que la motivación de obtener más dinero anima a los empleados a trabajar mas para obtener mayores beneficios.

3.      En lugar del personaje que está narrando el caso, ¿Qué hubiera hecho usted? ¿Qué pretende hacer ahora?
aumentar el salario de acuerdo a la producción obtenida.


2 comentarios: