Pensamiento Sistemático
Soluciones complejas para Problemas complejos
La herramienta que lidia con la complejidad es el enfoque sistemático (o pensamiento sistemático), el cual permite:
• Visualizar la interacción de componentes que forman totalidades o conjuntos complejos.
• Entender la multiplicidad e interdependencia de las causas y variables de los problemas complejos.
• Crear soluciones para problemas complejos.
• Visualizar la interacción de componentes que forman totalidades o conjuntos complejos.
• Entender la multiplicidad e interdependencia de las causas y variables de los problemas complejos.
• Crear soluciones para problemas complejos.
El pensamiento sistemático, con su perspectiva de interpretación y solución de problemas complejos, complementa e integra los conocimientos especializados a la administración.
El punto de partida del pensamiento sistemático es la idea de sistema. Sistema es un todo complejo u organizado; es un conjunto de parte o elementos que forman un todo unitario o complejo. Todo entendimiento de la idea de sistema comprende:
• Un conjunto de entidades llamadas partes, elementos o componente.
• Alguna especie de relación o interacción entre las partes.
• La visión de una entidad nueva y distinta, creada por esa relación, en un nivel sistemático de análisis.
Los sistemas están formados por dos tipos de componentes o partes:
1. Físicos o concretos.
2. Conceptuales o abstractos
Idea de sistema
El punto de partida del pensamiento sistemático es la idea de sistema. Sistema es un todo complejo u organizado; es un conjunto de parte o elementos que forman un todo unitario o complejo. Todo entendimiento de la idea de sistema comprende:
• Un conjunto de entidades llamadas partes, elementos o componente.
• Alguna especie de relación o interacción entre las partes.
• La visión de una entidad nueva y distinta, creada por esa relación, en un nivel sistemático de análisis.
Los sistemas están formados por dos tipos de componentes o partes:
1. Físicos o concretos.
2. Conceptuales o abstractos
Estructura de los sistemas.
Las entradas Comprenden
los elementos o recursos físicos y abstractos de lo que está compuesto el
sistema, incluyendo todas las influencias y recursos recibidos del medio
ambiente.
Los Proceso: Todo
sistema es dinámico y tiene procesos que interconectan los componentes y
transforman los elementos de entrada en resultados. Cada tipo de sistema tiene
un proceso o dinámica diferente.
Las salidas: Las
salidas son los resultados del sistema, los objetivos que pretende alcanzar o
en efecto alcanzó
Teoría general de los sistemas
La
disciplina que intenta entender la manera en que funcionan los sistemas es la
teoría general de lo sistemas, desarrollada por el científico alemán Ludwig Von
Bertalanffy. En la década de 1930, observó que la ciencia se había acostumbrado
a tratar en forma compartida muchos problemas que exigían un enfoque más amplio
u holístico. Cuando un físico hacia un modelo del sistema solar o de un átomo
asumía las premisas de que todas las masas, partículas y fuerzas que afectaban
el sistema estaban incluidas en el modelo, como si el resto del universo no
existiera.
Como
biólogo, Bertalanffy sabía que esa
premisa no valía para lo que el llamaba sistemas abiertos, que no sobrevivirían
sin hacer cambios de energía con su ambiente. Así que formuló dos ideas básicas
de su teoría.
1-
Interdependencia de las partes.
2-
Tratamiento complejo de la realidad complejo
Análisis y planeación de sistemas
La
capacidad de planear y construir que funcionen bien es necesario tanto para la
eficacia de las organizaciones como para la calidad de vida de los usuarios y
la sociedad en general.
Para
analizar o planear sistemas, los elementos son:
•Objetivos
•Componentes
•Proceso
•Administración y control
ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN
Principales representantes
Hebert Simon
Shester Bernard
Douglas
McGregor
Rensis Likert
Chris Argyris
El comportamiento en la administración
Marca la influencia más fuerte de las ciencias de la conducta en la teoría administrativa y la búsqueda de nuevas soluciones democráticas, humanas y flexible a los problemas organizacionales. Este enfoque tiene influencia de las ciencias conductuales.
Naturaleza
y características de ser humano
– El hombre es
una animal social dotado de necesidades.
– El hombre es un
animal dotado de un sistema psíquico
– El hombre tiene capacidad de articular el
lenguaje con el razonamiento abstracto.
– La conducta
humana se orienta hacia objetivos
– El hombre se
caracteriza por un estándar dual de conducta.
El
Hombre Administrativo
El hombre administrativo Para poder tomar decisiones dentro de una
organización necesita colectar y procesar información para así elegir entre diferentes alternativas como lo son:
§ La información,
§el tiempo
§y las bases para la elección no limitada.
El tomador de decisiones no
puede analizar todas las situaciones a mismo tiempo, este necesita un sistema prioritario.
Enfoque de la administración
La administración se centró en el comportamiento organizacional más que en el comportamiento humano individual o de pequeños grupos sociales:
– El administrador necesita conocer las necesidades humanas.
– Busca comprender mejor el comportamiento humano para utilizar la motivación como medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones.
ÁREAS
FUNCIONALES DE UNA EMPRESA
Son las diversas actividades más
importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar
los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada por lo menos 5
áreas funcionales básicas (dirección, administración, mercado, ventas,
producción, contabilidad y finanzas), pero puede estar formada por muchas más
(investigación, recursos humanos, estrategia, etc)
El número de áreas funcionales en las
pequeñas empresas se simplifican y se integran unas dentro de las otras.
Área de dirección área
imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la
empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con
el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla todas las áreas de
trabajo que se encuentran en la empresa.
Área de administración:
relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en
sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el
emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está
relacionada con otras áreas como recursos humanos.
Área de ventas:
orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa
seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los
segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseño de nuevos
productos para la ganancia de dinero.
Área de producción: área
donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa
comercializará después a los centros, mercados, tiendas de venta.
Área
de contabilidad y finanzas: reglamentario para todas las empresas, ya que es
obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los
movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa
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