ACME ALIMENTOS
Este estudio de caso se propone una simulación de problemas gerenciales
comunes en muchas empresas. Lea la siguiente información y el problema
que debe resolver. Al final del texto, se encuentran cuestiones específicas
para ser contestadas.
Acme y su mercado
Hace una semana, usted fue contratado como aprendiz de la gerencia de la
filial brasileña de la Acme Alimentos, un conglomerado de capital europeo.
Usted forma parte del programa de Ejecutivos de Mañana, lo que significa
que su práctica es la puerta de entrada para una gratificante carrera
ejecutiva en Acme.
El mercado de Acme es muy concurrido. En los últimos años, han surgido
pequeñas empresas especializadas en determinados productos (por
ejemplo, pasta o chocolate en polvo) y que trabajan con las llamadas
marcas B. Estas marcas, de precio y de menor costo, son consumidos por el
mercado de menores ingresos, el cual es mucho mayor que el mercado de
los consumidores de las marcas de primera línea, formado por la población
de mas altos ingresos.
Las grandes empresas compiten las unas con las otras en el mercado de las
marcas de primera línea y no han logrado, hasta ahora, ser competitivas en
el mercado de bajos ingresos. Para complicar las cosas, las marcas
alternativas vienen sistemáticamente la mejora de la calidad de sus
productos. Esto gana la fidelidad de sus consumidores tradicionales y
puede representar, en algún momento, una amenaza en el mercado de altos
ingresos. Todas las grandes empresas reaccionan a este escenario con
pesados inversiones en marketing e I&D buscando desarrollar
continuamente productos y marcas nuevas, para conquistar nichos de
mercado y consolidar sus posiciones tradicionales.
En otros países, la situación no es muy diferente. La principal diferencia es
la participación de las marcas B en los mercados de los países más
Problema que usted puede resolver
Con este escenario, el desarrollo de nuevos productos es una zona
extremadamente sensible para la compañía. En los últimos años, la Acme
ha tenido altos y bajos en sus actividades de desarrollo de nuevos productos
(DNP). Hubo éxitos, como los copos de maíz con sabores y las pizzas
listas, y los fracasos, como una paina para bebés, que no pudo competir con
otras marcas y no sobrevivió.
1. NOTICIA PUBLICADA EN "En Resumen ... ", PERIÓDICO
INTERNO de LA COMPAÑÍA Título:
Un potencial que no puede ser ignorado· Cuando piensan en los
clientes, los empleados de la Acme muchas veces se olvidan de pensar
en sus PROPIOS VENEFICIOS. Sin embargo, los más de 300.000
empleados de la compañía, en todo el mundo, representan un panel de
todos los segmentos de la sociedad. Solamente en Brasil, son decenas de
miles de pesos, que representan las diferentes franjas de edad,
educativas, raciales y económicas de la compleja sociedad brasileña.
Para conocer el cliente, la medida más inmediata a tomar es buscar esa
forma de trabajo.
· La idea no es nueva. En realidad, fue pionera en ponerla en práctica
hace dos años. En un proyecto conjunto de las Direcciones de
Marketing y Producción, la fábrica montó en su patio una feria de
productos, con varios stands. Para visitar la feria, que duró una semana,
de sábado a sábado, fueron invitados todos los empleados de la fábrica y
el personal de la empresa que estaba en visita. Muestras de productos
alimenticios de la empresa han sido expuestas y distribuidas en la feria,
los visitantes para que los disfruten en el lugar. El proyecto proporcionó
información valiosa sobre la reacción de los consumidores reales y
potencial de nuestros productos, así como algunas ideas sobre las
mejoras que pueden introducirse en nuestras marcas e incluso nuestros
Uno de los ejecutivos que promovió el proyecto fue ascendido y
trasladado a México, donde realizo otro proyecto semejante.
Tema de la revista examen de 18- 09-2002
Es raro ver personajes con más de 30 años en los comerciales de Tv. La
Gente más vieja, por encima de los 60anos, sólo aparece en las
extremidades o para ayudar a difundir mensajes destinados a las
generaciones más jóvenes. En los comerciales de pastelillos y refrescos,
los viejos se ponen en situación graciosa para divertir al público
Este estereotipo revela un mito de décadas de la publicidad y del
marketing. Es el mito de la eterna juventud. Para algunos estudiosos,
este mito es fruto de la explosión demográfica de la posguerra y se
cristalizo a partir de los años 60. La turbulencia juvenil de aquellos
años emanó un glamour que nunca más se desprendió del entorno de
consumo. En esa época de rebeldía, nació el mito de que las
generaciones de jóvenes rebeldes se sucederían las unas a las otras,
eternamente.
Sin embargo, es el choque del mito con la realidad de la demografía. En
los países industrializados, la población de más de 60 años, que ya
representa el 20% del total.
Según una estimación de un publicista francés, especializado en este
mercado, el 95% de dos investimentos en publicidad y marketing
orientados a consumidores por debajo de los 50 años. Sin embargo, es a
partir de esa franja de edad en el que se concentra más de la mitad de los
consumidores deben ser servicios de coches para viajes de turismo.
Son grandes las dificultades con el lanzamiento de productos para la
tercera edad. La americana Gerber, fabricante de macetas de comida
infantil, ha lanzado una línea, el Señor Citizen, para personas con
problemas de dientes y el estómago. Fue un fracaso, porque les daba
vergüenza llegar con los purés en las cajas de los supermercados.
Un ejemplo de éxito es el lanzamiento en Europa, la margarina
Proactiv, que reduce el colesterol. La publicidad de este producto
exhibía consumidores de más de 50 años de feliz al dar fe de su bajo
nivel de colesterol. El lanzamiento fue tan exitoso que revitalizó el
negocio de margarina de la empresa.
1. ¿Qué problemas y oportunidades principales de la Acme está
experimentando en el desarrollo de nuevos productos?
Mercado competitivo por empresas pequeñas llamadas marca B y empresas
de marcas de primera línea, Hacer inversiones de marketing e I&D
(investigación y desarrollo), que permita conquistar nichos de mercado.
2. ¿Que planes a Acme debe prepararse para hacer frente a estos
problemas y oportunidades?
La competencia abarca más consumidores por sus precios bajos. Innovar,
crear y lanzar nuevos productos.
3. ¿Cuáles de estos planes deben ser físicas y cuáles deben ser
permanentes?
Las marcas alternativas han mejorado la calidad de los productos ganando
la lealtad de los consumidores. Ofrecer al cliente interno los productos, lo
que permite observar la reacción y la aceptación de este y así obtener ideas
sobre posibles mejoras.
4. ¿Lo que usted debe hacer para proyectar una imagen de
"campeón de diseño"?
Formación de equipos multidisciplinarios. Hacer campañas publicitarias
dirigidas a todas las personas (niños, jóvenes, adultos y personas de la
buen aporte, muchas gracias¡
ResponderEliminarbuen aporte, muchas gracias¡
ResponderEliminarGracias muy bueno
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